REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCION DE CONTROL NUMERO DOS DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA

San Cristóbal, 22 de abril de 2005.
194° y 146°

Visto el escrito, presentado por el ciudadano ABG. GONZALO BRICEÑO, en su carácter de Fiscal Quinto del Ministerio Público, mediante el cual solicita la DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA, por cuanto el hecho denunciado solo es enjuiciable a instancia de parte agraviada, fundamentando su solicitud en el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal para decidir observa:

En fecha 28 de febrero de 2000 (folio 03), el ciudadano LIBORIO RAMÓN ZAMBRANO ZAMBRANO, presentó denuncia, en la cual manifestó entre otras cosas: “Vengo a denunciar al ciudadano JUAN ESTEBAN ZAMBRANO, el cual se lo pasa insultándome, me amenaza de que me va a matar con él mató a mi papá, ya que él lo mató en el año 72, este señor se lo pasa metiéndose conmigo y le dice a mi mamá que me va a matar a mi como mató a su marido…”.

En fecha 08-03-2000, se aperturó la investigación, tal como consta al folio 02 de las actuaciones, ordenándose realizar diligencias de investigación.


El encabezamiento del artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal prevé:

“El Ministerio Público, dentro de los quince días siguientes a la recepción de la denuncia o querella, solicitará al juez de control, mediante auto motivado, su desestimación, cuando el hecho no revista carácter penal o cuya acción esté evidentemente prescrita, o exista un obstáculo legal para el desarrollo del proceso”.

Analizado el contenido del artículo en mención, a pesar que ya se aperturó la investigación; sin embargo, de lo expuesto por la víctima, se evidencia que el hecho que se denuncia corresponde al delito de amenaza, tipificado en el último aparte del artículo 175 del Código Penal (vigente para la fecha del hecho), cuyo enjuiciamiento es de instancia privada, constituyendo un obstáculo para que el Ministerio Público ejerza la acción penal.

Con base a lo explanado, es procedente declarar con lugar la solicitud de Desestimación de la Denuncia, presentada por el Ministerio Público; todo de conformidad con lo establecido en el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide.

Por los razonamientos antes expuesto, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCION DE CONTROL NUMERO DOS DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECIDE:

PRIMERO: DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD DE DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA, presentada por el ciudadano ABG. GONZALO BRICEÑO, en su carácter de Fiscal Quinto del Ministerio Público, por cuanto existe un obstáculo legal para el desarrollo del proceso; todo de conformidad con lo establecido en el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO: Remítanse las actuaciones a la Fiscalía Quinta del Ministerio Público, en la oportunidad legal correspondiente.

Notifíquese, regístrese, publíquese y déjese copia en el archivo del Tribunal.


Original firmado
ABG. ELISEO PADRON HIDALGO
JUEZ SEGUNDO DE CONTROL


Original firmado
ABG. ORBEL E. MENDEZ CARRILLO
SECRETARIA


En la misma fecha se cumplió lo ordenado.


Causa Nº 2C-5707-05
Expediente N° 20-F5-0222-03-2000