REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCION DE CONTROL NUMERO DOS DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA

San Cristóbal, 22 de abril de 2005.
194º y 146º

Visto el escrito presentado por el ciudadano ABG. JOSE LUIS GARCIA TARAZONA, en su carácter de Fiscal Noveno (A) del Ministerio Público, mediante el cual requiere de este Tribunal se decrete el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida contra el ciudadano CONTRERAS GONZÁLEZ MIGUEL ANGEL, por la comisión del delito de LESIONES CULPOSAS MENOS GRAVES, de conformidad con lo establecido en los artículos 318 numeral 3 y 48 numeral 8 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal por auto separado, procede a decidir sobre la petición de sobreseimiento, por cuanto considera que no es necesaria la realización de la audiencia especial, de conformidad con lo establecido en el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, en consecuencia, para decidir observa:

En fecha 13 de septiembre de 1999, funcionarios adscritos a la Unidad de Tránsito y Transporte Terrestre del Estado Táchira, Puesto La Grita, fueron informados para que se trasladaran al Sector San Agustín, Municipio José María Vargas, El Cobre, Estado Táchira, donde había ocurrido un accidente de tránsito con lesionados, percatándose que el conductor de vehículo identificado como MIGUEL ANGEL CONTRERAS GONZÁLEZ, había resultado lesionado junto con JUAN RAMIRO CONTRERAS.

En virtud de tales hechos, se practicaron las siguientes diligencias de investigación:

1.- Al folio uno, corre inserta acta de investigación penal, donde los funcionarios adscritos a la Unidad de Tránsito y Transporte Terrestre, dejan constancia de las circunstancias en las cuales se produjo el referido accidente; asimismo, identifican al conductor y a la víctima.
2.- Al folio tres, corre inserto croquis del accidente, donde se deja constancia que el mismo se trató de volcamiento fuera de la vía con dos (02) lesionados.
3.- Al folio quince, corre inserto reconocimiento médico legal realizado a CONTRERAS GONZÁLEZ MIGUEL ANGEL, donde se concluye: “1.- AL EXAMEN FÍSICO SE APRECIA HERIDA CONTUSO EN REGIÓN FRONTAL IZQUIERDA, SUTURA Y ESCORIACIONES EN HEMICARA DERECHA Y CARA LATERAL DEL CUELLO DEL MISMO LADO, PRODUCIDAS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO Y DE 72 HORAS DE EVOLUCIÓN. 2.- ESCORIACIÓN EN HOMBRO IZQUIERDO, EN PERIODO DE ESCARIFICACIÓN. 3.- RESTO DEL EXAMEN FÍSICO DENTRO DE LÍMITES FORMALES. 4.- PRONÓSTICO BUENO. 5.- INCAPACIDAD TEMPORAL. 6.- TIEMPO DE CURACIÓN OCHO (08) DÍAS APROXIMADAMENTE”.
4.- Al folio diecisiete, consta examen médico practicado a JUAN RAMIRO QUIROZ, donde se concluye: “1.- HERIDA SATURADA EN REGIÓN OCCIPITAL. 2.- MOLDE DE YESO EN PIERNA IZQUIERDA POR TRAUMATISMO EN RODILLA IZQUIERDA. 3.- EQUIMOSIS OCULAR IZQUIERDA. NECESITARÁ MAS O MENOS QUINCE (15) DÍAS DE ASISTENCIA MÉDICA E IGUAL IMPEDIMENTO, SALVO COMPLICACIONES A PARTIR DE LA FECHA DE LAS LESIONES”.

De lo antes expuesto, considera este Juzgador, que de la revisión realizada a las actas que conforman la presente causa, se evidencia la comisión del delito de LESIONES CULPOSAS MENOS GRAVES, previsto y sancionado en el ordinal primero del artículo 422 del Código Penal, en concordancia con el artículo 415 ejusdem, en perjuicio de JUAN RAMIRO CONTRERAS QUIROZ, cuya pena es de cinco a cuarenta y cinco días, siendo su término medio el veinticinco días.

Sin embargo, se observa que el hecho que dio origen a la presente averiguación ocurrió el 13 de septiembre de 1999, de lo cual se evidencia que desde dicha fecha hasta la presente, ha transcurrido un tiempo de CINCO (05) AÑOS, SEIS (06) MESES Y NUEVE (09) DÍAS; por tanto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 108 ordinal 6°, del Código Penal, la acción penal en la presente causa se encuentra evidentemente prescrita; siendo en consecuencia, procedente la solicitud Fiscal por encontrarse ajustada a derecho y este Tribunal procede a decretar el Sobreseimiento de la Causa, conforme a lo establecido en el artículo 318 numeral 3, del Código Orgánico Procesal Penal, y así lo decide.-

Ahora bien, en cuanto a las lesiones sufridas por CONTRERAS GONZÁLEZ MIGUEL ANGEL, las mismas no son punible por cuanto fueron causadas por su propia acción; por tanto el hecho al no ser típico, procede el sobreseimiento de la causa conforme al numeral 2 del artículo 318 de la norma adjetiva penal. Así se decide.

Por todo lo anteriormente expuesto, este JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCION DE CONTROL NUMERO DOS DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA LA EXTINCIÓN DE LA ACCION PENAL, por encontrarse evidentemente prescrita de conformidad con lo establecido en el numeral 8 del artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal; y en consecuencia, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida en contra del ciudadano CONTRERAS GONZÁLEZ MIGUEL ANGEL, titular de la cédula de identidad Nº 10.746.388, LESIONES CULPOSAS MENOS GRAVES, previsto y sancionado en el ordinal primero del artículo 422 del Código Penal, en concordancia con el artículo 415 ejusdem, en perjuicio de JUAN RAMIRO CONTRERAS QUIROZ; de conformidad con lo establecido en el artículo 318 numeral 3, del Código Orgánico Procesal Penal. Igualmente se decreta el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, de conformidad con el numeral segundo del señalado artículo, en cuanto a las lesiones sufridas por CONTRERAS MIGUEL ANGEL.

Notifíquese de la presente decisión y vencido el lapso de ley, remítanse las actuaciones al Archivo Judicial.-



ABG. ELISEO PADRON HIDALGO
JUEZ SEGUNDO DE CONTROL



ABG. ORBEL MENDEZ CARRILLO
SECRETARIA


CAUSA N º 2C-5706-05
EXPEDIENTE Nº 20-F9- 336-99