JUZGADO PRIMERO DE LOS MUNICIPIOS SAN CRISTOBAL Y TORBES DE LA CIRCUNSCRCIPION JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA. San Cristóbal, Veintisiete de Abril de dos mil cinco.

195° y 146°

Por cuanto de las actas procesales que conforman el presente Expediente No 10.479-03, contentivo del juicio de COBRO DE BOLIVARES PROCEDIMIENTO INTIOMACIÓN seguido por NELSON JAIRO ZAMBRANO DUQUE, asistido por el abogado en ejercicio OSMAN J. PÉREZ NIÑO, inscrito en el Inpreabogado bajo el No 83.012, contra IVAN ARCÁNGEL ONTIVEROS CAÑAS, se observa que desde el día 20-10-2003, hasta la presente fecha 27-04-2005, la causa se encuentra paralizada, habiendo transcurrido más de UN año, sin que las partes hayan realizado gestión procesal alguna, con lo cual no han cumplido con las obligaciones que la ley le impone, como lo son el impulso y desarrollo del proceso hacía su culminación, mediante Sentencia Definitiva y su correspondiente ejecución.
Y por cuanto el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil: “Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá perención”.
De lo cual se infiere que un proceso puede extinguirse anormalmente, no por actos, sino por omisión de las partes, dado que la Perención de la Instancia es la extinción del proceso que se produce por su paralización por un año, en el que no se realiza impulso procesal alguno.
Es por lo que, habiendo un período de inactividad procesal prolongado transcurrido más de un (1) año, sin que exista ningún acto de procedimiento por las partes, este Juzgado Primero de los Municipios San Cristóbal y Torbes de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA LA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA en el presente juicio conforme a la norma transcrita.
Déjese copia certificada de esta decisión para el archivo del Tribunal.



Abg. MARIA ZABDY MORA ROMERO
Juez Provisorio



ESPERANZA VILLAMIZAR DE GALVIS
Secretaria