REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEPTIMO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL
JUEZ EN FUNCIÓN DE CONTROL N° 7
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA
San Cristóbal, 01 de Diciembre de 2004

193° Y 144°


Mediante escrito de fecha 08 de enero de 2004 que corre agregado al folio setenta y ocho (78) del Expediente, la Abg. Fabiana Rincón de Araujo, Fiscal del Ministerio Público para el Régimen Procesal Transitorio, de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, se dirigió a este Tribunal con el objeto de solicitar el sobreseimiento de la causa por prescripción de la acción penal.
Para decidir, el Tribunal observa:
ÚNICO: Cursa al folio uno (01) de la causa acta de investigación policial de fecha 16 de julio de 1998, en la cual consta la retención de un vehículo con las siguientes características: MARCA: FORD; CLASE: CAMIÓN; TIPO: JAULA GANADERA; MODELO 1983; COLOR: BLANCO; PLACA 647-SAA; SERIAL DE MOTOR: 6 CIL; SERIAL DE CARROCERÍA AJF3DT47632; AÑO: 1983; por parte de los funcionarios adscritos al Servicio Autónomo de Trasporte y Transito Terrestre- Dirección de Vigilancia Unidad Estadal de Vigilancia de Transito Terrestre Nº 61 Táchira, Oficina Procesadora de Accidentes San Cristóbal, por cuanto dicho vehículo se encuentra vinculado en un accidente de transito de tipo arrollamiento de peatón resultando lesionado el niño Edgardi Morales Mora, de cuatro años de edad, quien falleció en el Hospital del Seguro Social el día 13 de julio de 1998, así mismo como presunto indiciado se encuentra el ciudadano Henry Meléndez Carrillo, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V.- 5.587.910, quien conducía el vehículo descrito anteriormente y con el cual se le causo la muerte al ciudadano Edgardi Morales.

Asimismo, consta al folio veinticuatro (24) del expediente Acta de Defunción del menor Edgardi Morales Mora, concluyendo la misma que “... la causa de la muerte fue: SHOCK TRAUMÁTICO IRREVERSIBLE, hemorragia cerebral masiva, traumatismo cráneo encefálico, según certificación del doctor Nelson Báez Jordán”.

Ahora bien, se observa que no consta en el Expediente ninguna actuación de las indicadas en el encabezamiento y primer aparte del artículo 110 del Código Penal que sea capaz de interrumpir el lapso para considerar la prescripción de la acción penal, en consecuencia procede efectuar el cómputo correspondiente con el objeto de determinar si procede la solicitud fiscal.

El hecho punible que dió inicio a la presente averiguación penal fue calificado por el Ministerio Público como HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal, el cual establece una penalidad de prisión de seis (06) meses a cinco (05) años. De conformidad con el artículo 37 ejusdem, tal penalidad debe ser aplicada en su término medio, al no concurrir en la precalificación ninguna circunstancia agravante o atenuante que la modifique, lo cual determina que la pena aplicable al caso es la de DOS (02) AÑOS NUEVE (09) MESES DE PRISIÓN.

Ahora bien, dispone el numeral 5º del artículo 108 ibidem, que “SALVO EL CASO EN QUE LA LEY DISPONGA OTRA COSA, LA ACCIÓN PENAL PRESCRIBE ASÍ: 5º POR TRES AÑOS, SI EL DELITO MERECIERE PENA DE PRISIÓN DE TRES AÑOS O MENOS, ARRESTO DE MAS DE SEIS MESES, RELEGACIÓN A COLONIA PENITENCIARIA, CONFINAMIENTO O EXPULSIÓN DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA”.

En el caso que nos ocupa, desde el 16 de julio de 1998, día que ocurrió el hecho, hasta el día de hoy 01 de diciembre de 2004, ha transcurrido SEIS (06) AÑOS, UN (04) MESES Y QUINCE (15) DÍAS, de lo cual se infiere que siendo por TRES (03) AÑOS EL LAPSO DE PRESCRIPCIÓN, la acción penal en la presente causa se encuentra evidentemente prescrita. Así se decide.

DISPOSITIVO

Por los razonamientos expuestos, este Tribunal de Primera Instancia en Función de Control Nº 7 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, con fundamento en los artículos 48 numeral 8º y 318 numeral 3º, ambos del Código Orgánico Procesal Penal, se decreta EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA POR PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL, a favor de MELÉNDEZ CHIRINOS HENRY, por el delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal, en perjuicio del menor Morales Mora Edgardi.
Déjese copia de la presente decisión y remítase al Archivo Judicial una vez que quede definitivamente firme.


Abg. NELSON ALEXIS GARCÍA MORALES.
Juez Séptimo de Control

El Secretario,


Abg. GLENDA LISBETH ACEVEDO QUINTERO.

7C.- 4673-04










LA SUSCRITA, ABG. GLENDA LISBETH QUINTERO ACEVEDO, SECRETARIA ADSCRITA AL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA CERTIFICA LA EXACTITUD DE LA ANTERIOR COPIA, POR SER FIEL TRASLADO DE SU ORIGINAL QUE CORRE AGREGADO AL EXPEDIENTE PENAL Nº 7C-4673-04, CONTRA MELÉNDEZ CHIRINOS HENRY, POR EL DELITO DE HOMICIDIO CULPOSO. SAN CRISTÓBAL, 01 DE DICIEMBRE DE 2004.


El Secretario,


Abg. GLENDA LISBETH ACEVEDO QUINTERO














REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL
JUEZ EN FUNCIÓN DE CONTROL N° 7
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA
San Cristóbal, 01 de diciembre de 2004

194° y 145°


BOLETA DE NOTIFICACIÓN


Se hace saber al ciudadano(a) ABG. FABIANA RINCÓN DE ARAUJO, FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA EL RÉGIMEN PROCESAL TRANSITORIO, que en la causa Nº 7C-4673-04, seguida contra MELÉNDEZ CHIRINOS HENRY, por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO CULPOSO, este Tribunal, por auto de esta misma fecha, decretó el Sobreseimiento de la Causa, de conformidad con lo establecido en el artículo 318 numeral tercero del Código Orgánico Procesal Penal.
Firmará la presente en señal de haber sido notificado.




ABG. NELSON ALEXIS GARCÍA MORALES
JUEZ SÉPTIMO DE CONTROL


Firma ________________________ Fecha ________________ Hora ___________


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Se hace saber al ciudadano(a) ABG. FABIANA RINCÓN DE ARAUJO, FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA EL RÉGIMEN PROCESAL TRANSITORIO, que en la causa Nº 7C-4673-04, seguida contra MELÉNDEZ CHIRINOS HENRY, por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO CULPOSO, este Tribunal, por auto de esta misma fecha, decretó el Sobreseimiento de la Causa, de conformidad con lo establecido en el artículo 318 numeral tercero del Código Orgánico Procesal Penal.
Edificio Nacional, Piso 3.